QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL RIÑÓN

Los riñones son dos órganos, del tamaño de un puño, que se encuentran ubicados a cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura y protegidos por la masa muscular. Para vivir dependemos del normal funcionamiento de al menos uno de ellos.

¿De qué se ocupan nuestros riñones?

En nuestro organismo los riñones se ocupan de:

Filtrar y limpiar la sangre de las toxinas y sustancias de desecho que se producen en el cuerpo y regular el exceso de líquido a través de la orina.
Depurar y equilibrar todo lo que comemos y bebemos.
Estimular la producción de glóbulos rojos de la sangre (eritropoyetina).
Regular la presión arterial.
Producir hormonas que contribuyen a dar fuerza a los huesos.

A causa de una enfermedad o de un trauma físico, los riñones pueden dejar de cumplir con las funciones que llevan a cabo: se almacenan entonces productos de desperdicio y comienzan a aparecer algunos síntomas (señales que da nuestro cuerpo) que pueden ser muy variados: náuseas, vómitos, diarreas, cansancio de las piernas, acidez o ardor de estómago, dolor de cabeza, retención de líquidos, decaimiento general, etc. Estas señales nos avisan que algo en nuestro organismo no funciona como corresponde…

Qué le pasa a mis riñones

Cuando los riñones dejan de funcionar la producción de orina se altera y los componentes de la misma, es decir, los materiales de desecho, no son eliminados en la medida necesaria y se acumulan en el cuerpo. A esta falta de capacidad de los riñones para cumplir con sus funciones, cuya pérdida se desarrolla en tiempo y forma variable en cada paciente, se conoce con el nombre de “INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA”.

Las causas que llevan a esta enfermedad son muchas: hipertensión arterial, diabetes, infección crónica, obstrucción urinaria, enfermedades hereditarias, glomerulonefritis, etc. Se hace necesario entonces recurrir a un tratamiento que reemplace esos trabajos que los riñones no pueden cumplir y que les va a permitir seguir adelante con sus vidas.

Opciones de tratamiento

HEMODIÁLISIS

Es un tratamiento médico que se utiliza para limpiar y filtrar la sangre, controlar la presión arterial y ayudar al organismo a mantener el equilibrio de sustancias químicas como el potasio, sodio, etc.

DIÁLISIS PERITONEAL

Es otro método sustitutivo que reemplaza la función de los riñones. Es una forma de autotratamiento. En lugar de utilizar un riñón artificial dializador como filtro, se emplea la membrana peritoneal y un catéter

TRANSPLANTE

Es un tratamiento médico quirúrgico complejo que permite que un órgano sano de una persona sana pueda reemplazar a un órgano enfermo de otra.  Con un trasplante de éxito puede tener una vida casi normal.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Manual informativo para el paciente renal

Este manual está dirigido a aquellas personas que debido al fallo de las funciones vitales de sus riñones deben recurrir a un tratamiento sustitutivo.
Tiene la intención de fomentar un espacio de comunicación abierto entre el paciente, su familia y el equipo de salud encargado de su atención, brindando la información necesaria que le permita acercarse a los aspectos generales de esta enfermedad y sus tratamientos posibles. Entendemos que este conocimiento facilitará al paciente y a su familia: Ser consciente del proceso de la enfermedad.
Tomar decisiones adecuadas a su situación con el fin de mejorar su calidad de vida.
Ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones