Atención Psicológica
Atención Nutricional
Atención Social
Plazas de Diálisis
Orientación Laboral
Actividades de Ocio y Tiempo libre
Atención Psicológica
El tratamiento psicológico del paciente con Insuficiencia Renal Crónica tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar. El servicio de atención psicológica pretende preservar e incrementar la calidad de vida de pacientes renales y familiares a través de un adecuado ajuste emocional ante los cambios que la enfermedad produce en todos los ámbitos de la vida.
La atención se realiza mediante visitas a los centros de diálisis, terapias individualizadas y grupales en la propia sede de ALCER Toledo e, incluso en algunos casos, a través del teléfono o en el domicilio del paciente.
Objetivos
- Acoger y dar información a los enfermos que reciben el primer diagnóstico de la Insuficiencia Renal Crónica, apoyándolo en el proceso de aceptación de la enfermedad renal y del afrontamiento de las dificultades derivadas de su padecimiento.
- Asistir psicológicamente al familiar del enfermo renal, debido a que ellos viven la enfermedad casi en primera persona.
- Prevenir futuras complicaciones y patologías psicológicas.
- Posibilitar los cambios de actitud y conducta frente a la enfermedad.
- Incrementar la autoestima y la confianza en los propios recursos personales.
- Restablecer la buena relación con el propio cuerpo.
Organización
Se organizan grupos de autoayuda con el objetivo de eliminar el estrés, compartir estrategias para afrontarlo y dar apoyo mutuo. Entre otros, se tratan temas como la autoestima, el stress o la dieta.
Sobre las sesiones
Las sesiones terapéuticas individualizadas son GRATUITAS para las personas asociadas así como para sus familiares.
Más información en el 925252858
Atención Nutricional
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
La enfermedad renal conlleva para el paciente un importante cambio en su alimentación diaria. ALCER Toledo dispone de un servicio de dietética y nutrición que pretende dar respuesta de forma integral a las necesidades y dudas planteadas por el paciente, familiares y/o cuidadores con el fin de mejorar la calidad de vida.
Actividades
- Atención nutricional personalizada (estudio del caso realizando una historia clínica y un análisis del diagnóstico clínico).
- Educación nutricional y pautas alimentarias para pacientes, en cualquiera de sus fases de la enfermedad, familiares y /o cuidadores.
- Valoración del estado nutricional del paciente en cualquiera de sus fases, mediante el control y seguimiento.
- Elaboración de menús personalizados adecuados a diagnósticos, tratamiento médico y otros factores.
- Talleres informativos y prácticos sobre alimentación.
Servicio
El servicio de dietética y nutrición es GRATUITO para pacientes con enfermedad renal crónica que sean personas socias de ALCER Toledo, o en su defecto, familiares que acudan a la consulta para el tratamiento de un/a paciente. Para pacientes no asociados, consultar el precio.
Atención Social
El servicio de atención social proporciona información, orientación y asesoramiento en materia de acción social tanto al colectivo de enfermos renales como a familiares facilitándoles el acceso a recursos y prestaciones sociales.
Actividades
- Orientar y asesorar al colectivo de enfermos renales acerca de los diferentes factores sociales que condicionan su salud, así como de los medios existentes para fomentar su completa integración en la sociedad.
- Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de la enfermedad y de su entorno.
- Informar, orientar y gestionar los diferentes recursos y prestaciones a los que pueden acceder.
- Fomentar la promoción e inserción social a través de actividades encaminadas a restablecer y mejorar las capacidades, el funcionamiento individual o colectivo.
- Mediación familiar y comunitaria
- Intermediar entre el colectivo de enfermos renales y los Organismos Públicos y/o Privados con el fin de lograr que se cumplan los derechos de estas personas.
- Planificación y realización de programas que mejoren la calidad de vida en los enfermos renales de nuestra provincia.
- Desde este servicio se informará de los principales recursos y prestaciones sociales públicos y privados y se ayudará en la tramitación.
Plazas de Diálisis
En caso de que el enfermo renal desee desplazarse por vacaciones, desde ALCER Toledo, le gestionamos la plaza de diálisis.
Para esta gestión es necesario que, o bien el paciente en mano en la asociación o desde su centro de diálisis, se nos haga llegar un informe médico y una serología actualizados. Con estos documentos y los datos del desplazamiento, solicitaremos su plaza en la ciudad de destino.
Datos necesarios
-
- Nombre y apellidos.
- Teléfono.
- Hospital de referencia.
- Centro donde se dializa.
- Turno de diálisis.
- Lugar de vacaciones.
- Transporte.
- Dirección completa de vacaciones (en caso de necesitar transporte).
- Fecha de vacaciones (primera y última diálisis).
Solicitada la plaza, y una vez que recibamos reserva de la misma, se la haremos llegar al paciente para que solicite con dicha reserva la correspondiente autorización de su hospital para el desplazamiento (documento P10 para desplazamientos dentro de la Comunidad Autónoma y documento SIFCO para desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma).