Ya dispones de las Jornadas Nacionales a través del canal de Youtube ALCERTV

jornadas Alcer

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER celebró los pasados días 19 y 20 de Noviembre en el Hotel Ilunion Atrium Madrid la 35 edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales. Estas Jornadas han sido el punto de encuentro y aprendizaje común, en las que hemos tratado temas tan importantes como aspectos relacionados en el afrontamiento de la anemia renal, calidad de vida y nuevos avances en la enfermedad renal”. Si no pudiste asistir de forma presencial, puedes verlas desde alcer.org y desde el canal ALCERTV en Youtube.

Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER recibe la medalla de oro de la S.E.N.

Daniel Gallego presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER participó en 52º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se celebró en la ciudad de Granada durante el mes de noviembre. Además el presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER tuvo el honor de recibir la medalla de oro de la S.E.N.

Más de 1.200 nefrólogos de España y otros países participaron en el 52º Congreso de la SEN con el objeto de presentar los últimos avances sobre la prevención y los tratamientos de la enfermedad renal crónica (ERC).

ALCER presente en la Jornada de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica sobre Nutrición y Ejercicio FísicoRTV

ALCER presente en la Jornada de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica sobre Nutrición y Ejercicio Físico. La SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica junto con la Universidad Pontificia de Comillas celebró en el día de ayer una Jornada sobre Nutrición y Ejercicio Físico bajo el título «Atención holística del paciente con cáncer: Nutrición y Ejercicio Físico». 

14ª Jornadas de discapacidad bajo el lema: «Arte sin límites, Ocio sin barreras, Turismo sin fronteras»

enfermedades renales

Esta mañana han tenido lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid, las 14ª Jornada de disCapacidad bajo el lema: «Arte sin límites, Ocio sin barreras, Turismo sin fronteras”.

Federación Nacional ALCER, junto con otras entidades de discapacidad del Distrito de Chamartín y organizado por el proyecto de Autonomía para personas con discapacidad, ha participado en estas jornadas de la mano de Ana Belén Martín, responsable de Cohesión Asociativa y de relación con el paciente, que nos habló del programa de ocio de personas con enfermedad renal crónica y presentó el paquete vacacional del último viaja a la Republica Checa.

También contamos con la asistencia de María José González, Técnica de Federación Nacional ALCER y de Sara Muñoz, responsable de empleo de la Federación, que dio las conclusiones de dicha jornada.

paciente

Expertas afirman que los datos de salud de los pacientes deben utilizarse para mejorar los resultados en saludRTV

Expertas afirman que los datos de salud de los pacientes deben utilizarse para mejorar los resultados en salud. En este Desayuno POP se ha tratado cómo el sistema sanitario ha avanzado en la recogida de datos sobre la salud, gracias a las historias clínicas, a través de herramientas analíticas que permiten extraer el valor de estos datos, así como otros provenientes de la investigación. También se percibe un avance en la involucración de los pacientes y sus entidades en el ámbito de ensayos clínicos o investigación, para que esta pueda centrarse en aquellos aspectos que los pacientes más valoramos.

Las donaciones se incrementan un 8% en lo que va de año en España en comparación con 2021

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha anunciado que el número de trasplantes se ha incrementado en un 8 por ciento en lo que va de año en comparación con la misma fecha del año pasado. “En estos diez primeros meses del año, en comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8 por ciento en actividad de trasplantes, o sea, que son datos muy positivos”, ha celebrado Domínguez-Gil, en el marco de la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Pamplona entre este jueves y este viernes.

Los síntomas tempranos de la insuficiencia renal: la enfermedad que daña más los riñones de los hombres

Cada órgano tiene su función en el cuerpo, como si se tratase de las piezas de un puzle. En el caso de los riñones, se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquidos que se encuentran en el organismo. Cuando este proceso —que se conoce como filtración glomerular— falla, puede provocar insuficiencia renal crónica. Una enfermedad que afecta al 10% de la población adulta en España y a más del 20% de los mayores de 60 años, según el último Estudio Epidemiológico de la Insuficiencia Renal en España (EPIRCE).